Osteoporosis

Probablemente la osteoporosis ha existido desde que existe el hombre mismo. Sin embargo, en las dos últimas décadas han surgido investigaciones y avances que han facilitado su diagnóstico por un lado, y por el otro, el aumento en la longevidad ha generado que se presenten complicaciones propias de esta entidad, como son las fracturas de cadera, columna y el radio distal.

La osteoporosis es una enfermedad crónica donde se pierde constante y gradualmente la densidad mineral ósea, disminuyendo la calidad y resistencia del hueso, predisponiéndolo a fracturas óseas y deformidades como la cifosis dorsal.

En las mujeres el equilibrio hormonal puede perderse en la menopausia por disminución de los estrógenos en el organismo, lo que causa una disminución en la cantidad y calidad del hueso.

Factores de riesgo

Existen factores de riesgo en la osteoporosis, los cuales se detallan a continuación:

Factores no modificables

  • Sexo femenino
  • Raza blanca u oriental
  • Edad mayor de 50 años
  • Historia familiar de osteoporosis
  • Estructura corporal delgada
  • Menopausia prematura

Factores modificables

  • Deficiente ingesta de calcio
  • Falta de exposición al sol o ingesta baja de vitamina D
  • Sedentarismo
  • Consumo de alcohol
  • Tabaquismo
  • Uso crónico de esteroides

Diagnóstico

Pérdida de la estatura y presencia de cifosis dorsal en la madre debido  a la osteoporosis

El diagnóstico temprano es difícil de hacerlo, ya que es una enfermedad silenciosa. Sin embargo, la presencia de la disminución de estatura, la dorsalgia, la cifosis dorsal o la presencia de fracturas con caídas de poco impacto pueden facilitar sospecha de la presencia de esta enfermedad (Figura 12.1).

Las pruebas de ultrasonido en el talón deben ser usadas exclusivamente para tamizaje, es decir para “detectar la población en riesgo de tener la enfermedad”. El diagnóstico más sencillo, económico y seguro lo constituye el uso de la densitometría ósea, que es un examen que usa tecnología avanzada llamada DEXA (Absorsiometría por rayos X con energía dual) (Figura 12.2 y 12.3).


Los sitios que usualmente se analizan son la cadera y la columna lumbar, que son los más propensos a fracturarse. El punto de referencia estándar para el diagnóstico es la masa ósea de mujeres adultas jóvenes normales (recordemos que el pico de masa ósea se alcanza a los 30 años de edad). De aquí vamos a definir el T-SCORE (Puntaje T), que es igual a la desviación estándar (D.E.) por encima o por debajo de la masa ósea promedio de mujeres adultas jóvenes normales. De esta manera se considera osteopenia, cuando el T-Score, está entre -1,0 y -2,5 (siendo osteopenia leve cuando la D.E. está entre -1,0 a -1,49, osteopenia moderada cuando el T-Score está de -1,5 a -1,99 y osteopenia severa cuando el T-Score está comprendido entre -2,0 a -2,49) y osteoporosis cuando el T-Score, está entre -2,5 o más por debajo del promedio para mujeres adultas jóvenes. Cuanto más bajo el T-Score, (en valores negativos), mayor será el riesgo de fracturas.

Prevención

La prevención nos obliga a un reconocimiento de los factores de riesgo, de modo que permita corregir algunos de ellos, por ejemplo le eliminación del fumado, del alcohol y el exceso de cafeína. Una dieta adecuada en calcio, especialmente en la niñez y en la adolescencia, para alcanzar el “pico” máximo de masa ósea y el ejercicio físico son elementos muy importantes en la prevención. Las caídas aumentan con el uso indiscriminado de barbitúricos, trastornos visuales no corregidos, pérdida del balance, alfombras sueltas, dejar objetos o derrames en el piso, entre otros factores, los cuales son previsibles.

Requerimientos de calcio

Los requerimientos de calcio según edad o condición se muestran en la tabla 12.1

Requerimentos

  • Lactantes: 400 mg.
  • 6 meses – 1 año: 600 mg.
  • 1-12 años: 800 mg.
  • Adolescentes: 1200mg.
  • Adulto: 1000mg.
  • Embarazo y lactancia: 1500 mg.
  • Mujer posmenopáusica o adulto mayor: 1500mg.

Tratamiento

En relación con el tratamiento existen en el mercado medicamentos muy útiles en la prevención y el tratamiento de la osteoporosis. Estos incluyen los suplementos de calcio y vitamina D, terapia de reemplazo hormonal, medicamentos antiresortivos (inhiben los osteoclastos) y medicamentos osteoformadores (estimulan la actividad de los osteoblastos).

El uso de bifosfonatos como el alendronato, el risedronato, el ácido ibandrónico, los moduladores de los receptores de estrógenos, como el raloxifeno. Otros medicamentos como la calcitonina y la teriparatida (hormona paratiroidea recombinante) han demostrado su efectividad (Tabla 12.2).

Tabla 12.2

Droga Dosis Indicaciones
Alendronato 10 mg. diarios ó 70 mg.semanales v.o.

5 mg. diarios ó 35 mg

semanales v.o.

10 mg. diarios v.o.

Tratamiento de la O.P.M.Prevención de la O.P.M.

Tratamiento de la O.I.E.

Risedronato 5 mg. diarios ó 35mg.semanales v.o. Prevención y tratamiento de la O.P.M.Prevención y tratamiento de la O.I.E.
Ibandronato 150 mg. mensuales Tratamiento de la O.P.M.
Raloxifeno 60 mg. diarios Prevención y tratamiento de la O.P.M.
Calcitonina 200 unidades diarias intranasal Tratamiento de la O.P.M.
Teriparatida(hormona paratiroidea)

sintetizada por ADN

recombinante

20 ug/ vía subcutánea diarios Osteoporosis severa en hombres ymujeres
Estrógenos conjugados 0, 625 mg. diarios v.o. Prevención de la O.P.M.
Estrógenos/ Progesterona 0,625 mg./2,5 mg. v. o. Prevención de la O.P.M

O.P.M.= Osteoporosis posmenopáusica

O.I.E.= Osteoporosis inducida por esteroides

Rehabilitación

En relación con la rehabilitación se debe tener presente la Ley de Wolff: “A mayor estrés sobre el hueso mayor formación ósea”. El estímulo del hueso es “zona dependiente”, es decir se deben realizar ejercicios en todos los segmentos del cuerpo; por lo que se recomienda la realización de ejercicios activos o el uso de pesas tanto en miembros superiores como inferiores. Los ejercicios antigravitatorios y los aeróbicos de bajo impacto son útiles. Se debe evitar los ejercicios de alto impacto, ya que muchos pacientes tienen concomitantemente artrosis de la cadera o rodilla. Son útiles los ejercicios de carga y de soporte de peso que contribuyen a mejorar la condición del hueso, por ejemplo; caminar y subir escaleras han demostrado mejorar la densidad mineral ósea, y la interrupción de estas actividades produce una reducción de la masa ósea a niveles basales.

En un estudio longitudinal con un seguimiento promedio de 2 años, en 59 mujeres osteoporóticas posmenopáusicas que se compararon, se observaron los ejercicios de flexión frente a los de extensión de columna vertebral, se obtuvieron los siguientes resultados:

Tipo de ejercicio de columna Porcentaje de nuevas fracturas vertebrales
Flexión 89%
Flexión- extensión 53%
Extensión 16%
Ningún tipo de ejercicio 67%

Figura 12.4 Ejercicios recomendados en la osteoporosis.

Figura 12.5 Diferentes consejos para cuidar los huesos osteoporóticos.

Figura 12.6 Forma correcta de toser o estornudar, estabilizando con el puño la columna dorsal.

Manera correcta de toser

Del estudio anterior se deduce que los ejercicios de extensión dorsolumbar, sean activos o contra resistencia son beneficiosos en la osteoporosis y contribuyen a reducir la cifosis (Figura 12.4).
Los ejercicios de flexión no se recomiendan porque pueden aumentar las fuerzas de compresión vertical sobre el cuerpo vertebral y aumentan la posibilidad de que se
produzcan fracturas en cuñas anteriores o incrementar la deformidad cifótica. Es importante tener los cuidados adecuados de la columna, inclusive la manera correcta
de toser y estornudar (Figura 12.5 y 12.6).

Dr. Victor Gil Chang
Teléfonos: 2221-4321 / 2256-5456

Información General

Teléfonos:  2221-4321 / 2256-5456

Fax:  2221-9747

Dirección:
De la Entrada Principal del Hospital Calderón Guardia, 100 mts. al norte, 50 al Oeste.
San José, Costa Rica.

Horario: Lunes a Viernes: 8 a.m a 8p.m. Sábados: 8a.m. a 5p.m.

Clínica Panamericana le ofrece artículos e información sobre medicina y padecimientos en general. Estos son escritos por
nuestros profesionales y colaboradores con la intención de brindar información valiosa para nuestros pacientes y visitantes.