Fibromialgia en la Actualidad

La Fibromialgia en un síndrome doloroso crónico con expresión en el sistema músculo esquelético, que afecta mas frecuentemente al genero femenino. EL 80% de la consulta (son de personas de género femenino) en una clínica de segundo nivel de la CCSS corresponde a FIBROMIALGIA. Sus hipótesis etiológicas van desde alteración en los mecanismos de las funciones celulares mitocondriales hasta alteraciones en el balance de neurotransmisores en el sistema nervioso central.

Una hipótesis teórica nos presenta la fibromialgia como un modelo de neuroplasticidad, en este caso entendido como neuroplasticidad que genera dolor. Esta hipótesis nos plantea que si una persona ha estado bajo estados de estrés prolongado (en este caso de tipo cultural y social) por mucho tiempo, se generaran alteraciones en el balance neurobioquímico del cerebro lo que creará nuevos patrones de percepción de los estímulos externos, es decir muchas sensaciones pasaran a convertirse en dolor , dado este desbalance en el cerebro.

De tal manera, se considera la fibromialgia un dolor de origen central pero de expresión periférica, Periférica en cuanto se manifiesta en muchos tejidos blandos (músculos estriados y lisos, tendones y fascias corporales).

El paciente con frecuencia se queja de múltiples dolores músculotendinosos diseminados, disgeusia, sequedad ocular, disfagia, colon irritable, dispareunia (dolor durante las relaciones sexuales) disuria sin infección (dolor o ardor al orinar sin haber infección)

Además de estudiar algunas otras enfermedades como hipotiroidismo, y diabetes. El manejo debe contemplar:

– Uso continuo de medicamentos que han resultado ser exitosos como:

• Gabapentina (NEURONTIN™ de Pfizer recientemente aprobado por la FDA para usar en
    pacientes con este síndrome)
  • Pregabalina (LYRICA™ de Pfizer) también útil en el manejo de este síndrome.
  • Carbamacepina
  • Amitriptilina
  • Fluoxetina
  • Lisina + Ciclobenzaprina ( DORIXINA RELAX ™ de Roemmers)

– Dada la situación de estrés prolongado y el frecuente compromiso emocional la persona se beneficiará de asesoría o consulta psicológica.

– El ejercicio aeróbico y de estiramiento, realizado diariamente y que genere mínimo dolor, se incluirá en un esquema exitoso de alivio del dolor.

– La paciente debe conocer este síndrome y las causas que empeoran los síntomas como estrés físico y emocional para prepararse para estas situaciones, El participar en asuntos como mudanzas o discusiones familiares, debe ser afrontado con la mejor serenidad y al ritmo mas propicio teniendo en cuenta, que posteriormente se puede producir un aumento del dolor corporal. Tomar la vida en sus prioridades y un paso a la vez, es parte de la estrategia para mantener los síntomas controlados.

Es posible una vida con la menor cantidad de síntomas de fibromialgia y más confortable, si se combinan los cuatro elementos:

MEDICAMENTOS + APOYO PSICOLOGICO + EJERCICIO DIARIO + EDUCACION = ALIVIO PROLONGADO

TALLERES MULTIMODALES en FIBROMIALGIA

En el mes de Abril 2008 se estarán iniciando los talleres multimodales para el manejo de la fibromialgia y demás dolencias musculares, en las instalaciones de la CLINICA PANAMERICANA, se tratarán temas como el uso de medicamentos, la autoestima y la asertividad en el paciente con fibromialgia, la presión social en esta enfermedad y lo mas reciente de terapia acuática para pacientes con fibromialgia.

El o la paciente con fibromialgia tienen una oportunidad de ser atendidos de manera integral!

Para mayor información o para una consulta favor, comunicarse con los teléfonos que aparecen abajo:

Dra. Galia C. Fonseca
Teléfonos: 2256-5456 / 2221-4321
Clínica Panamericana
San José, Costa Rica.

Información General

Teléfonos:  2221-4321 / 2256-5456

Fax:  2221-9747

Dirección:
De la Entrada Principal del Hospital Calderón Guardia, 100 mts. al norte, 50 al Oeste.
San José, Costa Rica.

Horario: Lunes a Viernes: 8 a.m a 8p.m. Sábados: 8a.m. a 5p.m.

Clínica Panamericana le ofrece artículos e información sobre medicina y padecimientos en general. Estos son escritos por
nuestros profesionales y colaboradores con la intención de brindar información valiosa para nuestros pacientes y visitantes.